Al menos 27 personas han perdido la vida y 4 continúan desaparecidas después de que el huracán 'Otis' azotara implacablemente la costa de Acapulco, Guerrero. La noticia fue confirmada por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante una conferencia de prensa matutina presidida por Andrés Manuel López Obrador.
El huracán 'Otis', que tomó a todos por sorpresa al intensificarse rápidamente a categoría 5 en menos de 24 horas, causó estragos en la región, dejando tras de sí una estela de destrucción. Se vieron afectados 27 sensores del sistema de alerta sísmica mexicano, aunque las autoridades han asegurado que se están realizando esfuerzos para repararlos.
Las consecuencias del paso de 'Otis' también incluyen daños en cristales y fachadas de plazas y locales comerciales, así como importantes afectaciones a hoteles, lo que ha generado una situación crítica para el sector turístico en Acapulco.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar por las pérdidas humanas y los desaparecidos, extendiendo sus condolencias a las familias afectadas. Destacó que tres de las personas desaparecidas eran miembros de la Secretaría de Marina y subrayó que la mayoría de las tragedias ocurrieron en Acapulco.
Rosa Icela Rodríguez también informó que 6 carreteras tuvieron que ser cerradas debido a la caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua, incluyendo tramos de la autopista México-Acapulco y la Chilpancingo-Acapulco.
Los hospitales tampoco escaparon de la devastación, con la unidad número 1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siendo afectada, lo que llevó al traslado urgente de 200 pacientes a otras instalaciones médicas.
El Aeropuerto Internacional de Acapulco ha suspendido sus operaciones hasta nuevo aviso debido a daños en su infraestructura, complicando aún más la situación logística en la zona.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), calificó el paso de 'Otis' como "totalmente devastador" pero aseguró que se están realizando esfuerzos conjuntos para enfrentar las consecuencias. El 80% de los hoteles en Acapulco resultaron afectados, y se está ofreciendo ayuda para evacuar a quienes deseen regresar a sus lugares de origen.
En respuesta a la crisis, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el despliegue de 8,391 elementos para atender las necesidades de la población afectada por el huracán en Acapulco.