El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su decisión de desaparecer el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), calificándolo como un programa plagado de "corrupción" y "publicidad vacía".
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario argumentó que la eliminación del Fonden tenía como objetivo erradicar la malversación de fondos y garantizar la protección del dinero destinado a enfrentar desastres naturales.
“Desaparece esta oficina para la tranza, para la corrupción, pero no los fondos, no el dinero, al contrario se protege el dinero y se hace a un lado a los corruptos”, declaró este jueves.
López Obrador criticó las preguntas recurrentes sobre la desaparición del Fonden cada vez que México enfrentaba fenómenos naturales como tormentas y huracanes.
“Ni siquiera han iniciado las acciones, estamos levantando los árboles, estamos buscando desaparecidos y ya con esta actitud politiquera de decir pero no hay Fonden”, señaló.
El presidente insistió en que el Fonden, creado en 1999 para apoyar la rehabilitación de infraestructura dañada por desastres naturales, había sido mal utilizado por políticos corruptos.
“Ya lo hemos dicho muchísimas veces: el Fonden era como una caja chica —o muy grande, no tan chica— de los políticos corruptos, eso no le llegaba a los afectados, era pura publicidad”, argumentó.
El mandatario destacó que su gobierno cuenta con el presupuesto para atender el impacto de los fenómenos en México y aseguró que los fondos destinados al Fonden ahora se han centralizado en el gobierno mexicano, eliminando la intermediación del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y los municipios.
En respuesta a las críticas sobre la respuesta del gobierno ante el huracán Otis en Guerrero, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, afirmó que México disponía de 18 mil millones de pesos para hacer frente a desastres naturales, desmintiendo así que el Fonden hubiera desaparecido por completo.