El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante su conferencia matutina que se llevará a cabo un censo casa por casa en Guerrero, con el propósito de evaluar los estragos ocasionados por el devastador huracán 'Otis'.
El mandatario informó que ya han sido desplegados los primeros 500 servidores de la nación, y se espera que otros 500 se unan a la tarea en las próximas horas. Esta iniciativa busca brindar información precisa sobre los daños sufridos por los residentes de Acapulco, una de las zonas más afectadas por el fenómeno climático.
Te podría interesar: Huracán 'Otis' deja 27 muertos y 4 desaparecidos en Guerrero
López Obrador, quien enfrentó dificultades para llegar a Acapulco debido a las condiciones climáticas adversas que dejó a su paso el huracán, expresó su compromiso en evaluar los daños y definir acciones de apoyo de manera urgente.
“Tardamos en llegar por la situación de la lluvia, de los remanentes del huracán, pero llegamos. Estaba cerrada la autopista, con derrumbes, deslaves, se llevó equipo, maquinaria para permitir abrir la autopista. Eso fue yo creo que muy importante. Ayer como a las 5:00 de la tarde quedó ya abierta la autopista”, explicó.
Ariadna Montiel, actual secretaria de Bienestar, será la encargada de este censo en colaboración con las Fuerzas Armadas. El enfoque principal será evaluar los daños en viviendas y comercios para elaborar un programa de reconstrucción y mejora de viviendas, como parte de los esfuerzos de recuperación.
El presidente también se comprometió a trabajar de la mano con los hoteleros y comerciantes de Acapulco, incluyendo a los pequeños negocios que resultaron afectados por el huracán. Los recursos y el apoyo serán canalizados a través de la Financiera del Bienestar, con el objetivo de revitalizar la economía local.
Además, el mandatario hizo un llamado a la población para evitar saqueos y actuar con orden y responsabilidad en medio de la crisis. “Si hay necesidades pero esas van a ser atendidas porque ustedes tienen derecho, son ciudadanos y el gobierno tiene la obligación de apoyarles. No les vamos a dejar solos", concluyó sobre el huracán 'Otis' en Guerrero.