La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ha informado que un devastador saldo de 45 personas ha perdido la vida y otras 47 están desaparecidas como resultado del impacto del huracán Otis en la región.
Entre las víctimas mortales, tres eran extranjeros: un ciudadano británico, una canadiense y un estadounidense. Lamentablemente, los cuerpos de los dos primeros aún no han sido reclamados por sus familiares. Todos ellos eran residentes de Acapulco, según detalló la fiscal general del Estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
El número de fallecidos causó polémica durante la conferencia matutina pues el mandatario mexicano fue cuestionado sobre la realidad de la cifra pues por la noche del domingo el Gobierno había enviado información sobre 48 víctimas mortales.
“Confirmados en Semefo (Servicio Médico Forense) tenemos 45 cuerpos de los cuales se han entregado a sus familias 16 y tenemos 47 personas no localizadas que han entregado su prueba de genética”, expresó la fiscal este lunes.
Además, se están gestionando los traslados de los cuerpos de los ciudadanos extranjeros a sus lugares de origen en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Esta mañana, me enlacé vía telefónica a la Conferencia Matutina del Presidente @lopezobrador_, donde informé que tenemos en marcha 30 brigadas en #Acapulco y Coyuca de Benítez, para la localización de personas reportadas como desaparecidas, y que gracias a ello, hemos logrado… pic.twitter.com/5nsoXxoZtA
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) October 30, 2023
En medio de esta tragedia, las autoridades han intensificado los esfuerzos de búsqueda y rescate para localizar a las personas cuyo paradero aún se desconoce. Hasta el momento, se ha logrado dar con la ubicación de 152 personas, incluyendo dos ciudadanos suecos.
El presidente López Obrador anunció que el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, se reunirá con los propietarios de hoteles en Acapulco para establecer un plan de recuperación económica y para atender los daños causados por el huracán Otis.
Además de enfocarse en la industria turística, se buscará restablecer el abasto de alimentos y agua en Acapulco, que se vio gravemente afectado por el impacto del fenómeno.
Hasta el momento, se han censado 20,971 viviendas y evaluado los comercios afectados, según informó la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes. La limpieza de escombros en el 78% de las principales avenidas de Acapulco ya ha sido completada, de acuerdo con el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Secretaría de Marina (Semar) ha desplegado esfuerzos significativos para evacuar a las personas afectadas, con 11 vuelos que han transportado a 564 personas. Además, se han distribuido 14,189 despensas y más de 39,000 litros de agua.
Se espera que el abastecimiento de energía eléctrica se complete al 100% el martes, según el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Distribución, Guillermo Nevares.
El huracán Otis, que se intensificó rápidamente de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas, ha dejado una marca indeleble en la historia del océano Pacífico como uno de los ciclones más poderosos registrados hasta la fecha.