La Ciudad de México celebra la reapertura del tramo de la Línea 1 del Metro, que va desde Pantitlán hasta Isabel la Católica, después de varios retrasos en el proceso de modernización.
El gobierno de la capital anunció que este tramo servirá a más de 200 mil usuarios, brindando un alivio esperado para los viajeros de esta concurrida línea.
Reabrimos el tramo Pantitlán - Isabel la Católica de La Nueva Linea 1 del Metro.
— Martí Batres (@martibatres) October 29, 2023
Estas importantes obras, iniciadas por la Doctora @Claudiashein con el objetivo de brindar un servicio más eficiente y seguro, concretan su primera etapa, con 11 estaciones que a partir de hoy… pic.twitter.com/8v8v3GMkAF
La modernización de la Línea 1, que inicialmente prometía ser completada en febrero de 2023, finalmente ha culminado, aunque con un notorio desfase en el cronograma establecido por las autoridades. Esta obra, supervisada por Claudia Sheinbaum, la entonces jefa de gobierno, fue anunciada el 27 de junio de 2022 con grandes expectativas.
Guillermo Calderón, director del metro en ese momento, prometió una "nueva Línea 1" para agosto de 2023. Sin embargo, a medida que avanzaba el tiempo, los usuarios comenzaron a cuestionar cuándo se reabrirían las estaciones, sin obtener fechas concretas por parte de las autoridades.
Durante este periodo de cierre, millones de viajeros tuvieron que recurrir a otras alternativas de transporte público, incluyendo el sistema de autobuses en rutas superficiales, para desplazarse por la ciudad. Antes de la pandemia, la Línea 1 transportaba a medio millón de personas al día y conectaba con varias otras líneas del metro, así como con el Metrobús y el transporte masivo eléctrico.
La modernización de la Línea 1 es una obra que ha implicado una inversión significativa, estimada en 37 mil millones de pesos, según cifras proporcionadas en 2022. A pesar de los retrasos, la reapertura del tramo de Pantitlán a Isabel la Católica marca un paso importante en la mejora del transporte público en la Ciudad de México.