El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión del juez que otorgó la prisión domiciliaria al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, alegando que el juez “actuó por consigna” y describiendo la resolución como un "sabadazo".
El juez de control José Rivas González concedió recientemente el beneficio de la prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam en el contexto del proceso penal en su contra por delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia, relacionados con la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
“Fue muy raro, se suponía que no había servicio, que están cerrados los juzgados. Incluso el juez que resuelve no es el titular, es el sábado, o sea un clásico sabadazo”, señaló el mandatario federal; y sostuvo que corresponderá a la Fiscalía General de la República decidir si se apela o no.
El presidente expresó su sorpresa por la rapidez de la citación a la audiencia, que se llevó a cabo en unas dos horas y media, y señaló que el juez habló en contra del Ejecutivo federal durante la audiencia. Además, mencionó que el juez se pronunció en contra del Poder Ejecutivo y afirmó que el Poder Judicial estaba por encima del Ejecutivo, lo que llamó la atención del mandatario.
Te podría interesar: Juez concede a Murillo Karam prisión domiciliaria
López Obrador indicó que solicitará la grabación de la audiencia para mostrar las declaraciones del juez en futuras conferencias. También mencionó que Murillo Karam no pudo obtener la libertad debido a otra causa penal en su contra relacionada con tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos.
En cuanto a la extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal y prófugo de la justicia en Israel, López Obrador señaló que la situación se ha complicado debido al conflicto en Gaza, pero que continuarán insistiendo en su extradición y han mantenido comunicación con líderes israelíes al respecto.