En una "jornada de lucha y defensa por Acapulco", alrededor de 300 personas llevaron a cabo una "Caravana Ciudadana" hacia la Ciudad de México el 5 de noviembre, para exigir al Gobierno de México que destine más recursos para la reconstrucción del puerto.
El grupo estuvo formado por militantes y simpatizantes del PRD y PAN, así como exdiputados locales, exalcaldes, pequeños empresarios y algunos representantes del sector turístico que son afines a esos partidos políticos.
La caravana, liderada por el exalcalde perredista Jesús Evodio Velázquez Aguirre, partió desde la glorieta de la Diana Cazadora con alrededor de 50 automóviles y dos camiones urbanos, con el objeto de llegar a Chilpancingo donde aseguran que se sumará otro importante contingente de ciudadanos preocupados por “la tardía e insuficiente respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la emergencia en Acapulco”.
“Vamos a la Ciudad de México para sensibilizar a los diputados federales, al Gobierno de la República, a los senadores para que Acapulco sea prioridad. Vamos a pedir que haya más presupuesto, que haya amor y que con amor se pague, porque hoy el presidente de la republica debe encabezar un mayor esfuerzo presupuestal para la reconstrucción del puerto”, dijo en breve entrevista Velázquez Aguirre.
Los participantes de la caravana argumentan que el presupuesto de poco más de 61 mil millones de pesos y el plan de rescate para la reconstrucción de Acapulco no son suficientes y comparan la inversión necesaria con los más de 300 mil millones de pesos destinados a Cancún en una situación similar.
La caravana tiene previsto llegar a la Ciudad de México este lunes 6 de noviembre y establecer un plantón frente a Palacio Nacional para buscar una entrevista con el presidente López Obrador y presentar una propuesta de acción para abordar la contingencia causada por el huracán Otis. También planean visitar la Cámara de Diputados y el Senado de la República el 7 de noviembre.
María de los Ángeles Varela Gómez, comerciante de Acapulco, expresó la necesidad de atención por parte de los gobiernos federal y estatal, mientras que Felipe Martínez, uno de los damnificados por el huracán Otis, destacó la destrucción causada y la falta de apoyo durante la pandemia.
Rosa Mercado Alvarado, también afectada por la situación, lamentó la lentitud en la llegada de la ayuda del Gobierno y envió un mensaje al presidente López Obrador solicitando su apoyo para el mercado de Artesanías de La Diana y la comunidad en general.
“Usted no ha mandado a ningún funcionario a que nos visite en el mercado, me da mucha tristeza porque lo apoyamos, y andamos sobreviviendo de la sociedad humanitaria. Yo soy una de las personas que lo siguió en campaña, yo creo en usted, no me quede mal, somos un pueblo que se está muriendo de hambre”, dijo Rosa Mercado Alvarado.