El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado planes para emitir un decreto este mes que permitirá el uso de las vías ferroviarias del país para transportar pasajeros además de carga. Durante su conferencia matutina de este miércoles el mandatario reveló que el decreto se dará a conocer antes del 20 de noviembre.
López Obrador enfatizó que este decreto no debe ser considerado como una expropiación, ya que está respaldado por la Constitución y la ley mexicana.
“No es expropiación, está en la Constitución y en la ley, es nada más de hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México”, subrayó.
El presidente destacó que la ley mexicana permite al Estado restablecer el servicio de trenes de pasajeros en cualquier momento en beneficio del pueblo. Además, informó que se han enviado cartas a los concesionarios actuales, invitándolos a preparar proyectos relacionados con esta iniciativa.
El mandatario también aseguró que se dará prioridad a los concesionarios actuales en el proceso de licitación, ya que cuentan con las concesiones de las vías. Sin embargo, si estas empresas no aceptan participar, el Estado se encargará de ofrecer el servicio de transporte de pasajeros.