La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha obtenido un amparo que le permite continuar con el proceso de investigación relacionado con el presunto plagio en la tesis de licenciatura de Yazmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).
El amparo dictaminado por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil, Eduardo Hernández, tiene como efecto principal revocar la resolución del Juez 60 Civil de la Ciudad de México, José Manuel Salazar Uribe, emitida el 22 de mayo, que había impedido a la UNAM difundir el fallo en el proceso del supuesto plagio. En su lugar, se ha instruido al Juez Salazar Uribe a emitir una nueva resolución que aborde específicamente las peticiones realizadas por la UNAM en su demanda de amparo.
Sin embargo, es importante señalar que la ministra Esquivel Mossa aún tiene la opción de impugnar este amparo a través de un recurso de revisión ante un tribunal colegiado, lo que permitirá que se confirme, modifique o revoque la sentencia.
El 22 de mayo pasado, el Juez Salazar Uribe había determinado que las medidas cautelares a favor de la ministra de la SCJN quedaban firmes debido a que ni la UNAM ni la FES Aragón apelaron contra ellas, lo que impedía a ambas instituciones resolver sobre el presunto plagio.
No obstante, el Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil, Eduardo Hernández, argumentó en su sentencia que no se pueden declarar firmes las medidas cautelares, ya que estas pueden impugnarse antes de dictar la sentencia de fondo en el juicio.
“Lo que se le pidió fue que declarara la firmeza de las medidas cautelares, situación que, por lo que ha sido expuesto, es jurídicamente inviable atento al régimen especial que las regula. En consecuencia, el suscrito es del criterio que lo decretado por la autoridad resulta violatorio de los derechos fundamentales de la universidad quejosa, y por ello ameritan reparación judicial”.
Este amparo permite a la UNAM continuar su investigación sobre el presunto plagio en la tesis de la ministra de la SCJN, anulando la resolución anterior y abriendo la posibilidad de un nuevo juicio sobre las medidas cautelares.