En una maratónica sesión que se prolongó por casi cuatro días, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, con 266 votos a favor, 204 en contra y 1 abstención.
El presupuesto prevé un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, lo que representa un incremento real del 4.2% en comparación con el presupuesto del año anterior.
#ÚltimaHora Con 266 votos a favor, 204 en contra y 1 abstención, el Pleno aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024. #PEF2024 pic.twitter.com/xihrtwurA0
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 9, 2023
Este documento, que ha sido remitido al titular del Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, ha generado controversia debido a su alto monto y al hecho de que cerca del 20% del presupuesto se financiará con deuda, lo que ha llevado a denuncias de la oposición sobre el mayor déficit fiscal en tres décadas.
El presupuesto para el año 2024, que coincide con las elecciones presidenciales, destina más del 67% de los fondos al gasto relacionado con el desarrollo social, aunque también incluye recortes a los organismos autónomos, como el Poder Judicial.
Sin embargo, una de las principales críticas de la oposición se centra en la falta de un monto específico destinado a la reconstrucción de Guerrero después del devastador huracán Otis, que dejó 48 muertos y 250 mil personas sin vivienda el pasado 25 de octubre.
A pesar de estas controversias, el Presupuesto de Egresos 2024 ha sido aprobado y ahora será fundamental para guiar las políticas económicas y sociales del país en el próximo año.