La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, considero "fuerte" el recorte presupuestal de 5 mil millones, aunque destacó que no representa una amenaza para el proceso electoral de 2024.
Taddei resaltó que este recorte es diferente a los de años anteriores y muestra un reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados hacia las actividades del INE en pleno proceso electoral.
“Es fuerte, hay que revisar el impacto. Pero comparado con los recortes de años anteriores, pues creo que hubo un avance sustancial en el reconocimiento de las actividades del INE".
“El año anterior le descontaron cuatro mil millones al presupuesto del INE hoy estos 5 mil tienen que ver con tres millones y medio del presupuesto precautorio, es decir, hubo un reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados que estamos en proceso electoral”
Taddei mencionó que aún se debe determinar qué actividades sufrirán el impacto de este recorte presupuestal, ya que todas las asignaciones del presupuesto presentado por el INE están respaldadas por la Constitución. La prioridad es salvaguardar el proceso electoral y la operación del INE.
“Porque es sustancial, no cabe duda y no pusimos en el recorte nada que sobrara. El presupuesto que presentamos tiene sustento en todas y cada una de las actividades que jurídicamente nos establece la Constitución. Debo de decir a la ciudadanía que tras el recorte con toda responsabilidad habremos de analizar y poner a salvo el proceso electoral”.
La consejera presidenta anticipó que se llevarán a cabo reuniones con las áreas involucradas para identificar posibles recortes en proyectos como capacitación, programas de foros y actividades académicas, siempre garantizando que el proceso electoral se mantenga intacto.