La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se vio sacudida este viernes por un acto de vandalismo protagonizado por un grupo de individuos encapuchados.
A través de un comunicado oficial, la institución académica reportó que aproximadamente 40 personas, algunas de ellas ocultas tras capuchas, llevaron a cabo una marcha en las instalaciones de la Ciudad Universitaria, dirigida hacia la emblemática Torre de Rectoría, donde causaron destrozos, lanzaron petardos y bombas molotov.
El grupo de manifestantes emprendió su recorrido desde la escultura "Los Bigotes" alrededor de las 14:00 horas, sembrando caos en su camino, incluso arrebatando una motocicleta al personal de la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad. Además, agredieron a un conductor que transitaba por el circuito universitario.
En su acto de violencia, un grupo de 8 encapuchados irrumpió en la cafetería situada en la zona de Las Islas, saqueando mercancía y causando daños al mobiliario, según informó la Universidad.
Una vez llegados a la explanada principal del campus, los encapuchados vandalizaron la puerta principal de Rectoría, sus ventanales y destruyeron las mamparas de luz. Además, arrojaron botellas con gasolina a la puerta principal del edificio rectoral.
Entre las pintadas realizadas, una de ellas llevaba la inscripción "Lomelí eres el porro que buscamos", haciendo referencia al reciente nombramiento de Eduardo Lomelí como rector de la UNAM, tal como reportaron varios medios nacionales.
Luego de realizar sus actos vandálicos, los manifestantes se retiraron sin dejar claras sus demandas, apuntó la UNAM.
Llamó a la comunidad estudiantil a evitar este tipo de agresiones y reitera que todos los canales de comunicación están abiertos para escuchar sus peticiones y demandas.