En una mañana que ha conmocionado a la comunidad, Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, fue hallado sin vida en una vivienda del Fraccionamiento Punta del Cielo.
Fue encontrado junto al cuerpo de otra persona, según informó la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, aunque las circunstancias oficiales de los fallecimientos aún no se han esclarecido.
Tras confirmarse el deceso de Jesús Ociel Baena, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que están en el proceso de investigación para conocer las causas de la muerte de el magistrade.
“Efectivamente, apenas nos estamos enterando. Se va a hacer la investigación, no sabemos en este momento de qué se trata, si de un homicidio o un accidente. Veamos primero antes de dar cualquier información, tenemos que cerciorarnos de qué se trata.
“Ya están las autoridades de Aguascalientes viendo cómo fue el caso, pero vamos a estar, si el presidente lo instruye, pendientes de cualquier información”, explicó la funcionaria desde Palacio Nacional.
Originario de Coahuila, Ociel Baena Saucedo fue la primer persona de México reconocida como “magistrade”. Principalmente su trabajo se reflejaba en defender los derechos de la comunidad LGBT+, el lenguaje inclusivo y el reconocimiento de las diversidades.
Baena Saucedo, reconocido por su destacada carrera en el ámbito electoral, poseía un Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Durango y una Maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales de la Universidad Autónoma de Coahuila, además de una Maestría en Derecho Electoral en la Escuela Judicial del TEPJF.
Su brillante trayectoria incluyó roles de importancia en el Instituto Nacional Electoral (INE), donde ejerció como Vocal Secretario Distrital en Guanajuato y Vocal de Organización Electoral en Aguascalientes. Además, compartió su vasto conocimiento y experiencia como docente, enseñando materias relacionadas con el Derecho Electoral Constitucional, Derechos Humanos, Proceso Legislativo y Gestión Pública.
Baena Saucedo también se destacó por su participación en cursos y diplomados enfocados en temas como la Justicia Inclusiva, Derechos Humanos y Derecho Electoral, lo que le valió reconocimientos por méritos administrativos y ser finalista en varias ocasiones para premios por méritos extraordinarios. En 2017, obtuvo un puesto en el Servicio Profesional Electoral Nacional del INE.
Mientras la comunidad lamenta esta pérdida, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes está trabajando arduamente para esclarecer las circunstancias en torno a su fallecimiento. De manera extraoficial, el periódico Reforma señala que habría indicios de violencia por arma blanca.