El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha tomado medidas en respuesta a las denuncias que involucran al comisionado Óscar Guerra Ford en el supuesto uso de una tarjeta corporativa para pagar consumos en un establecimiento de entretenimiento para adultos.
El pleno del Inai anunció que ha solicitado a su órgano interno de control que inicie una investigación exhaustiva para esclarecer esta situación.
En un comunicado oficial, el Inai manifestó su compromiso absoluto con la transparencia y el cumplimiento de la legislación mexicana.
El instituto aseguró que utilizará todos los recursos administrativos y de fiscalización disponibles para abordar este tema y cualquier otro que pudiera contravenir las normas vigentes en el país.
Es importante destacar que ninguno de los actuales comisionados estaba presente en el pleno en el momento en que se alega que ocurrió esta supuesta irregularidad, la cual data de hace más de siete años. El Inai enfatizó su deseo de esclarecer los hechos y garantizar que se cumplan los estándares éticos y legales que rigen su funcionamiento.
Estas acciones se llevaron a cabo después de que el Consejo Consultivo del Inai, el pasado domingo, exigiera una investigación rigurosa sobre las acusaciones en cuestión.
Como parte de su respuesta, el pleno del instituto extendió una invitación a los miembros del Consejo Consultivo para participar en una reunión de trabajo, con el propósito de proporcionar información clara y precisa sobre el caso y colaborar en el proceso de esclarecimiento de los hechos.