El Gobierno Federal se compromete a una investigación exhaustiva y sin descartar ninguna línea en el caso de la muerte de Jesús Ociel Baena, magistrado del Tribunal Electoral de Aguascalientes.
El subsecretario de Derechos Humanos, Félix Medina, enfatizó la importancia de aplicar la interseccionalidad y la perspectiva de género en este caso.
“Es un caso muy relevante para nosotros por el activismo de le magistrado porque el gobierno de México tiene convicción que conductas con apariencia de delito se investigue, se esclarezca y se sancione a los responsables”, por lo que dijo que hay comunicación con la autoridad estatal para dar el apoyo necesario e insistió en que es “importante no descartar ninguna línea de investigación”, afirmó Félix Medina.
Medina hizo un llamado a aplicar el protocolo homologado de investigación para delitos cometidos contra la comunidad LGBTIQ+ y a considerar los criterios de interseccionalidad y género en el análisis del caso. Instó a no descartar ninguna prueba y a tener en cuenta el contexto para llegar a la verdad y garantizar la justicia.
El subsecretario de Derechos Humanos también destacó que el gobierno federal está dispuesto a brindar todo el apoyo necesario desde la Secretaría de Gobernación. Aclaró que Ociel Baena no formaba parte del mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos del gobierno federal, pero contaba con medidas de protección del gobierno estatal.
En cuanto al esclarecimiento de los hechos, Medina aseguró que la Federación dará seguimiento puntual y velará por que las investigaciones se realicen bajo los criterios de interseccionalidad que requiere este caso tan importante.
El funcionario recordó que Jesús Ociel Baena fue una persona activista y defensora de derechos humanos, que se destacó por promover los derechos electorales de todos los habitantes de Aguascalientes. Además, fue la primera persona en México en obtener documentos oficiales con género no binario, un logro que valoraba toda la comunidad. Estos trágicos eventos están siendo investigados por la fiscalía de Aguascalientes, después del descubrimiento de los cuerpos de Ociel y otra persona.