La Secretaria de Educación, Leticia Ramírez, defendió con firmeza la labor de la SEP durante su comparecencia ante la Comisión de Educación en el Palacio Legislativo.
En respuesta a los acusaciones de la diputada del PRI, Cynthia López Castro, Ramírez afirmó que en la SEP “no somos cobardes, damos la cara por los libros de texto, sabemos escuchar, pero sin exabruptos, sin gritos y podemos llegar a acuerdos”.
Durante la comparecencia de la funcionaria ante la Comisión de Educación del Palacio Legislativo, López Castro le pidió “que renuncie por cobarde”, al no querer asistir al pleno de la Cámara de Diputados.
[Fotografía. Andrea Murcia Monsivais/Cuartoscuro]
La priista, aspirante a candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX por el Frente opositor, incluso interrumpió la comparecencia con una pancarta que decía "Por el bien de los niños renuncie" y afirmó: "Sí, yo quemé sus libros y los volvería a quemar".
La diputada ex de Morena y ahora del PAN, Adela Ramos, de Chiapas, llamó a la funcionaria a “ser águila y no patito, a no arrodillarse ante el gobierno, a defender la educación y dar la cara al pueblo. No es fácil dar el paso, pero te conmino a retomar tu esencia. A la educación se le defiende no de rodillas”.
La secretaria respondió a estas críticas reiterando que todo lo relacionado con los libros de texto se hizo con especialistas y representó un verdadero avance y cambio de paradigma en la educación.
En medio de las descalificaciones de los partidos de oposición, la secretaria Ramírez enfatizó que en la SEP escucharon a maestros y padres de familia para desarrollar los libros de texto, y que están dispuestos a trabajar en conjunto para el beneficio de la educación en el país.
“Nosotros no estamos acostumbrados a mentir, todo lo que se hizo con los libros no es inventado, todo se hizo con especialistas y vale la pena reconocer el trabajo porque son un verdadero avance y un cambio de paradigma”.