El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el reciente triunfo del ultraderechista Javier Milei en Argentina como un "autogol", expresando su desacuerdo con los gobiernos de derecha que caracterizó como clasistas y racistas.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario mexicano señaló que, a pesar de respetar la decisión del pueblo argentino, considera que el nuevo presidente electo "no les va a ayudar".
“Nosotros respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina, respetamos esa decisión, aunque es algo que consideramos no les va a ayudar, pero el pueblo es soberano, aún con todos los elementos antidemocráticos que utiliza la mafia del poder económico y del poder político en todos lados, por ejemplo el control de los medios de información, el control mediático, impresionante en Argentina, en Chile, en todos lados, en México pero allá está peor, es muchísima la manipulación”, aseguró.
López Obrador reconoció el resultado de las elecciones en Argentina y destacó la soberanía del pueblo, a pesar de los elementos antidemocráticos que mencionó, como el control de los medios de información.
Sin embargo, enfatizó que en México no existe el riesgo de que la derecha vuelva al poder, ya que el pueblo mexicano está altamente politizado y consciente de que los gobiernos de derecha favorecen a las minorías.
Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, fue elegido presidente en el balotaje con el 55.69% de los votos, superando al oficialista Sergio Massa.
A pesar de las críticas previas de López Obrador hacia Milei, el gobierno mexicano felicitó al nuevo presidente electo de Argentina a través de las redes sociales, reconociendo su victoria y la "participación cívica" del pueblo argentino, en contraste con las palabras del mandatario mexicano.