Claudia Sheinbaum, la precandidata presidencial de la coalición conformada por Morena, PT y PVEM para las elecciones de 2024 en México, ha expresado su respeto por la decisión tomada por los argentinos en elegir a Javier Milei, un político de ultraderecha, como presidente de la República a partir del próximo 10 de diciembre.
No obstante, Sheinbaum ha dejado claro que no comparte la visión económica propuesta por Milei, la cual considera un retorno al neoliberalismo más radical.
“Respetar la democracia y la decisión de los argentinos, es la decisión que ellos tomaron en su régimen democrático y eso hay que respetarlo. Todo mundo sabe que nosotros no estamos de acuerdo con el modelo que plantea Miliei ni en Argentina ni en el caso de México, es un regreso al neoliberalismo más extremo con la privatización incluso de los medios de comunicación públicos que planteó”, dijo la exjefa de gobierno capitalina.
Desde el estado de Veracruz, Sheinbaum ha descartado la posibilidad de que la victoria de Milei en Argentina pueda desencadenar un cambio similar en América Latina o en México en particular.
“Nosotros no estamos de acuerdo con ese proyecto y tampoco creo que sea que ya cambió el esquema y que viene una ola de cambios en América Latina, creo que tiene que ver con la particularidad de Argentina, y también una situación económica en Argentina de la que no han podido salir desde hace unos años”, dijo.
Claudia Sheinbaum en San Andrés Tuxtla, Veracruz. Foto: Víctor Camacho
La precandidata también ha destacado el apoyo popular que el proyecto que representa ha recibido en México, atribuyendo esto al trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Particularmente en México el proyecto que representamos tiene un apoyo popular impresionante porque hay un buen trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la gente está contenta con lo que está ocurriendo, no creo que esto influya en el país”, mencionó.
Sheinbaum también hizo hincapié en el principio de no intervención en los asuntos de otros países que está consagrado en la Constitución de México. Sin embargo, señaló que esto no impide expresar desacuerdo con la política económica de Argentina.
“Hay que respetar. México tiene una posición constitucional respecto a la política exterior de respeto, de no intervención. Pero eso no quiere decir que uno no diga que no está de acuerdo con la política que se está planteando en Argentina”, afirmó.
En ese sentido, la precandidata señaló que “tiene que ser una relación de respeto evidentemente, como con otros países de América Latina”, la que el gobierno mexicano sostenga con el argentino.