En un fuerte operativo llevado a cabo este miércoles por la tarde, las fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron la captura de Néstor Ernesto Pérez Salas, conocido como "El Nini", uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa.
La operación se desplegó en la colonia Colinas de la Rivera y se extendió por toda la zona norte de Culiacán, con el objetivo de dejar sin margen de escape al narcotraficante.
En un video que circula en las redes sociales, se puede ver el momento en que "El Nini", quien era jefe de seguridad de "Los Chapitos", una célula del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, se encuentra en la azotea de una casa, donde las autoridades llegaron para arrestarlo, en un intento desesperado por eludir su captura.
Los efectivos de la Defensa Nacional sorprendieron a "El Nini" mientras aparentemente se encontraba solo y desarmado, vistiendo únicamente ropa interior. A pesar de su intento de huir subiendo a la azotea, las fuerzas de seguridad tenían rodeada toda la zona norte de la ciudad, lo que resultó en su detención.
#ÚLTIMAHORA
— Melissa Ⓜ️ (@Melissa_Bely) November 22, 2023
AMLO va con Biden a hablar del tráfico de fentanilo y a los pocos días, el Ejército captura a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “ El Nini ”, jefe de escoltas de Los Chapitos, el cuál fue detenido en Culiacán por fuerzas especiales.
De algo sirvió la reunión.. pic.twitter.com/CKf12ggyRh
Ese mismo miércoles, Pérez Salas fue trasladado a la Ciudad de México, donde fue presentado ante la Fiscalía General de la República. Enfrenta cargos por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Es importante destacar que, según expertos en el tema del narcotráfico, esta captura es considerada la más relevante desde la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán y su hijo Ovidio Guzmán. Estados Unidos se mantiene atento a su posible extradición, ya que enfrenta acusaciones pendientes en Colombia y Nueva York.