La Cámara de Diputados se encuentra en un importante debate sobre la reducción de la jornada laboral en México, y el partido Morena anunció su intención de votar a favor de esta reforma antes del 15 de diciembre, cuando concluye el actual período de sesiones.
El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ignacio Mier, expresó su confianza en que la reforma pueda ser aprobada en este período, señalando que esta ha sido la intención del partido desde que presentaron la iniciativa.
La modificación propuesta implicaría cambiar el artículo 123 de la Constitución para garantizar dos días de descanso obligatorio por cada cinco días de trabajo.
Esta medida es especialmente relevante, ya que México tiene el récord de ser el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) donde los trabajadores laboran más horas, con casi 2,140 al año, según datos de la OCDE.
En la imagen Ignacio Mier
Hasta ahora, legisladores de Morena, así como algunos miembros de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han mostrado su apoyo a la reforma.
Sin embargo, este proceso enfrenta obstáculos importantes, ya que, al ser una reforma constitucional, requiere una mayoría calificada de dos tercios tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, así como la aprobación de la mayoría de los 32 congresos estatales.
El coordinador Mier también informó que esta semana se recibirán las conclusiones y los informes resultantes del Parlamento Abierto, un evento realizado la semana pasada para discutir la reducción de la jornada laboral. Estos informes son un paso esencial en el proceso legislativo.
Por último, Mier destacó que las puertas siguen abiertas para recibir aportaciones y comentarios tanto de grupos parlamentarios como de diputados individuales en relación con la reforma.
Esta medida busca tener en cuenta todas las perspectivas y opiniones antes de avanzar. Cabe mencionar que la reforma enfrenta resistencia por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Se queda abierta la posibilidad de que los grupos parlamentarios y los diputados, a través de las comisiones de Seguridad Social, de Puntos Constitucionales y de Trabajo puedan seguir enviando las inquietudes o aportaciones que quieran hacerle al dictamen para que sesione la Comisión de Puntos Constitucionales con los puntos de vista derivados del Parlamento Abierto y de las propuestas individuales”, aseguró.