Claudia Sheinbaum, la precandidata única de Morena, adelantó desde Ocosingo en su gira por Chiapas, que su gobierno estará arraigado en "el humanismo mexicano", una filosofía política creada por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, basada en los principios históricos de México.
En su segundo destino del día en Chiapas, Sheinbaum destacó que la revolución pacífica que comenzó en 2018, conocida como la Cuarta Transformación, representa un cambio de gran magnitud en la historia de México, al igual que la Independencia, la Reforma de Benito Juárez y la Revolución Mexicana. Sin embargo, esta vez, el pueblo mexicano tomó la decisión a través de la democracia de cambiar el rumbo del país.
La precandidata subrayó que la esencia de su gobierno será ser "del pueblo y para el pueblo", abogando por un enfoque que no solo atienda a los intereses de las élites.
“Eso es lo que inició con la Cuarta Transformación”.
Advirtió que esto no puede parar, porque si esto para, regresaremos el pasado. Y que por eso el próximo año, en el 2024, el pueblo de Chiapas y el pueblo de México van a tomar una gran decisión histórica. “Y la decisión es continuamos con la transformación o regresamos al pasado”.
En un gran encuentro en Ocosingo, Chiapas, expresé que mi sueño es que todas las niñas y niños, que van a escuelas públicas, tengan una beca y sea un apoyo, una certeza, para las madres y padres de familia de que sus hijos contarán con alimentación y uniforme escolar. pic.twitter.com/lyNBElLMVB
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 24, 2023
Al igual que en Palenque, de nueva cuenta preguntó a la multitud si quiere corrupción o transformación. Y que acá, en el movimiento que ella encabeza, no hay marcha atrás, que no hay vuelta a la derecha.
La precandidata describió la esencia del "humanismo mexicano" como algo único en México, una forma de gobierno basada en la historia del país, en los principios juaristas, en la esencia de la Revolución Mexicana y en la justicia social, inspirada también en la visión del expresidente Lázaro Cárdenas.
Según Sheinbaum, este enfoque se preocupa por no dejar a nadie atrás, por erradicar el hambre, brindar reconocimiento a los adultos mayores y garantizar el acceso a la educación para todos los mexicanos.
En última instancia, Claudia Sheinbaum afirmó que el "humanismo mexicano" se basa en la idea de tender la mano a quienes han quedado rezagados y que esta filosofía es mexicana porque se construye sobre la rica historia del país.
“El humanismo tiene que ver con tender la mano al que se quedó atrás. Y es mexicano porque se basa en nuestra historia. Ese es el pensamiento, el fundamento de la cuarta transformación de la República. Esa es la forma en que vamos a seguir gobernando a México y esa es la manera en la que vamos a seguir trabajando por el pueblo de México”, precisó.