El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido un comunicado sobre la formación de la Tormenta Tropical "Ramón" en el Océano Pacífico, al suroeste de Cabo San Lucas, a raíz de la depresión tropical Veinte-E.
Actualmente, "Ramón" se encuentra a una distancia de mil 675 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Se desplaza lentamente hacia el norte a una velocidad de 7 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.
Se espera que "Ramón" mantenga su condición de tormenta tropical durante la tarde de este 25 de noviembre, ubicándose a mil 570 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro a las 06:00 horas y a mil 540 kilómetros a las 18:00 horas.
Para el domingo 26 de noviembre, "Ramón" se debilitará y se convertirá en una depresión tropical, situándose a mil 545 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro. Hacia las 18:00 horas de ese día, comenzará a alejarse hasta los mil 560 kilómetros.
⚠️ Esta noche, se formó la #TormentaTropical #Ramon, pero debido a su distancia, no representa peligro para costas nacionales.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 25, 2023
Todos los detalles en ⬇️https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/K62zjuhzkb
El lunes 27 de noviembre, el fenómeno se convertirá en una baja presión remanente a mil 585 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur. La Conagua ha destacado que, debido a su distancia, "Ramón" no representa una amenaza actual para México.
En otra parte del país, se mantiene una vigilancia sobre una zona de baja presión en el Océano Atlántico. Esta zona presenta una probabilidad de desarrollo ciclónico, con un pronóstico de 48 horas que podría extenderse a los próximos siete días, según el SMN.
Hasta el momento, se encuentra a 5 mil 370 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo. Aunque no representa una amenaza inmediata para las costas mexicanas, se seguirá monitoreando su evolución y proporcionando actualizaciones constantes.