México y Chile han acordado emplear un millón de dólares del Fondo Conjunto de Cooperación para la recuperación de Acapulco después del huracán Otis
Tras la devastación causada por el huracán Otis en Acapulco y sus alrededores, México y Chile han unido esfuerzos al destinar hasta un millón de dólares de su Fondo Conjunto de Cooperación.
La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Gloria Sandoval Salas, y el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Enrique O´Farrill Julien, se reunieron el pasado viernes para evaluar la colaboración entre ambos países durante el año 2023.
📄 La AMEXCID y la AGCID acuerdan destinar un millón de dólares para la atención inmediata en Acapulco.https://t.co/gAvo13KRFu pic.twitter.com/iz8S45sv0Z
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 25, 2023
En esta reunión, se discutieron las líneas prioritarias de acción, destacando la atención a la población de Guerrero como una de las principales.
De este millón de dólares acordado, se destinarán 350 mil dólares de manera inmediata para la adquisición de maquinaria pesada esencial en el proceso de restablecimiento del puerto, mientras que el resto se utilizará para contribuir a la reconstrucción y recuperación del tejido social.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que este acuerdo refuerza la amistad, solidaridad y cooperación sólida entre México y Chile, demostrando la eficacia del Fondo Conjunto de Cooperación en situaciones de emergencia como huracanes, terremotos, migraciones forzadas y la pandemia de COVID-19.