La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene el aseguramiento del lujoso inmueble de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, ubicado en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, y anunció que no será devuelto en medio de acusaciones de fondos provenientes de lavado de dinero.
Según la FGR, se considera que los recursos utilizados para adquirir la propiedad provienen de actividades ilícitas de lavado de dinero, y en consecuencia, están sujetos a las disposiciones de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.
La dependencia se encuentra en proceso de apelación después de que la Jueza Federal, Ana Lilia Osorno Arroyo, expresara un criterio que fue considerado inaceptable, al negar la aplicación obligatoria de esta ley y alegar retroactividad en su aplicación.
Te podría interesar: Jueza ordena a FGR devolver residencia de Lozoya valuada en 38 mpd
La Ley Nacional de Extinción de Dominio establece claramente que ningún acto jurídico relacionado con bienes afectos a la extinción de dominio puede ser legitimado. Además, subraya que son legales y válidos los procedimientos de extinción que se hayan iniciado a partir de la entrada en vigor de la ley, sin importar que el hecho ilícito haya ocurrido previamente (Artículo 12 y 6º Transitorio).
Estos artículos y la ley en su conjunto fueron convalidados previamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante su revisión.
La FGR ha afirmado que está presentando el recurso de apelación dentro de los plazos legales y que proporcionará información adicional en el momento oportuno sobre los argumentos que presentará en su defensa.
Adicionalmente, la dependencia señaló que el inmueble en cuestión también está asegurado en el marco de otro procedimiento penal relacionado con delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que refuerza su posición en este caso.