El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado como "extremistas" y "conservadores" a los miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) que irrumpieron en el edificio del Centro de Rehabilitación Teletón de Tlapa.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que estos individuos no estaban buscando justicia, sino que tenían la intención de provocar debido a su desesperación.
López Obrador enfatizó que este grupo no representaba la izquierda, sino que eran conservadores y extremistas que no estaban a favor de la transformación que su gobierno está impulsando.
“Los extremistas yo los respeto, pero yo creo que ellos no están a favor de la transformación”, aseveró.
Además, señaló que había vínculos entre la Ceteg y el exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, así como el presidente municipal de Tlapa. El presidente insinuó que estos grupos estaban siendo manipulados y penetrados por el conservadurismo.
El presidente también sugirió que el exgobernador Astudillo tenía aspiraciones de convertirse en senador y que esta podría ser la razón detrás de las acciones de la Ceteg. Sin embargo, López Obrador destacó que su gobierno ha aumentado los salarios de los docentes como parte de sus esfuerzos para mejorar la educación en el país.
“Seguramente el señor [Héctor] Astudillo quiere ser candidato a senador”, sentenció.
La irrupción de la Ceteg en el Centro de Rehabilitación Teletón de Tlapa ocurrió durante el fin de semana, impidiendo que el presidente inaugurara las instalaciones como estaba previsto. El grupo exigía que el presidente mexicano escuchara sus demandas, que incluían apoyos para las escuelas indígenas.
Ante esta manifestación, López Obrador canceló su presencia en el evento, que según la agenda proporcionada por la Presidencia de la República, se consideraba una "actividad de carácter privado".
#Tlapa #Guerrero
— Jonatan Mendoza (@Jonatan93294410) November 26, 2023
Maestros de la CETEG toman las instalaciones del #CRIT de está ciudad, niños y padres asustados corren a refugiarse pic.twitter.com/YW9We3AFrY