La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) anunció hoy que una juzgadora federal ha otorgado una suspensión definitiva en el caso de los 13 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF) cuya desaparición se había planeado.
Esta medida es parte del amparo 1754/2023, presentado por miembros de la judicatura en defensa de sus derechos laborales y está siendo analizado por la jueza Novena de Distrito en Materia Administrativa, Elizabeth Trejo Galán.
El presidente Andrés Manuel López Obrador había propuesto utilizar los fondos de estos fideicomisos para la reconstrucción de Acapulco después del paso del huracán 'Otis'. Sin embargo, la suspensión definitiva impide temporalmente la utilización de estos recursos.
La ministra presidenta de la judicatura, Norma Piña, expresó su disposición a utilizar los fondos de manera efectiva, pero esta decisión beneficia a todos los miembros de la organización y a los trabajadores del Poder Judicial, ya que detiene la eliminación de los fideicomisos.
La sentencia debe permanecer en vigor mientras la jueza decide si concede el amparo de manera definitiva. Sin embargo, el Gobierno federal aún tiene la opción de presentar un recurso de reclamación, lo que podría llevar el caso a un Tribunal Colegiado o incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Hasta que se tome una decisión final, Trejo Galán ha establecido que los fideicomisos no pueden extinguirse y que la Tesorería de la Federación no podrá absorber los recursos remanentes.
Según JUFED, esta suspensión definitiva asegura que el proceso quede completamente detenido, permitiendo así que los fondos puedan ser utilizados de manera regular en el futuro.
Prohíben tocar fideicomisos del Poder Judicial para Acapulco
El pasado 9 de noviembre, Elizabeth Trejo Galán, jueza novena de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, impidió al Gobierno federal disponer de los 15 mil 800 millones de pesos de los extintos fideicomisos del Poder Judicial de la Federación y usarlos para la reconstrucción de Acapulco.
Además de ordenar a los responsables de los fideicomisos frenar todo contacto con las autoridades y evitar devolver los recursos depositados a Tesorería de la Federación.
Por esto, se suspendió de inmediato la negociación que la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, aceptó, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para destinar el dinero de los fideicomisos a la reconstrucción de Acapulco.
Con información de David Saúl Vela