Durante una comparecencia ante la Cámara de Diputados como parte de la glosa del quinto Informe de gobierno, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que México está ganando terreno en materia de seguridad, reduciendo el miedo y la percepción de inseguridad en su ciudad.
A casi cinco años del inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez subrayó que se han logrado resultados alentadores. Se han afectado las estructuras criminales de todos los grupos delictivos y, lo que es aún más importante, no se tienen pactos con ninguno de ellos, como sucedía en el pasado.
Durante esta administración, se ha tenido un impacto positivo en la economía criminal, alcanzando una cifra superior a los 2 billones de pesos. Además, investigaciones de la fiscalía de Estados Unidos revelan que Genaro García Luna había hecho pactos con la delincuencia en el pasado.
La titular de la SSPC respondió a las críticas de representantes de PAN, PRD y PRI, afirmando que "el narcogobierno de que tanto se habla no fue éste". Hizo hincapié en que hablar y cuestionar es más sencillo que trabajar y asumir la responsabilidad, y aseguró que la tarea de pacificación será uno de los legados más importantes de esta Cuarta Transformación.
En su comparecencia, Rodríguez Velázquez hizo un llamado a modificar las sanciones para quienes cometen extorsión, convirtiéndola en un delito grave que impida que puedan obtener el beneficio de la libertad.
La diputada y presidenta de la Comisión de Seguridad, Juanita Guerra, anunció que se ha presentado una iniciativa de reforma constitucional en la materia, con la posibilidad de considerar un delito grave en más de 50 variantes, la cual ya ha sido aprobada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Mario Jasso/Cuartoscuro
Rodríguez Velázquez también compartió datos alentadores sobre la disminución de los índices delictivos desde 2019 hasta la fecha: homicidios han disminuido en un 18%, secuestros en un 79.5%, feminicidios en un 35.6% y robos en general en un 22.9%.
La titular de la SSPC destacó que este gobierno ha tomado medidas contundentes contra todos los grupos criminales, sin distinción alguna, siempre respetando los derechos humanos y protegiendo la vida de la población. Además, durante esta administración se han incautado 47 mil 481 armas de fuego, un 65% más que en el gobierno anterior.
En cuanto a las drogas sintéticas, se aseguraron más de 7.9 toneladas de fentanilo, un aumento del 1401%, y más de 536 toneladas de metanfetamina, un aumento del 394%. También se han destruido 2 mil 302 laboratorios, un aumento del 288%.
La titular de la SSPC resaltó que se han asegurado 355 embarcaciones y 92 mil 500 vehículos terrestres, y se han detenido a 81 mil 702 delincuentes, un aumento del 133% en comparación con el gobierno anterior. De ellos, 4 mil 503 son objetivos generadores de violencia de todos los grupos criminales.
Rosa Icela Rodríguez enfatizó que el gobierno se rige por los principios de cero corrupción, cero impunidad y cero complicidad. Además, se ha establecido una colaboración importante con Estados Unidos en el combate al tráfico de drogas sintéticas, armas de fuego y personas, que ya está dando resultados concretos.
También se han acordado acciones binacionales para reducir el tráfico de armas de alto poder que llegan a manos de integrantes de cárteles. Estas acciones incluyen el uso de tecnología y operativos conjuntos en los cruces fronterizos, así como la revocación de licencias a los comerciantes de armas involucrados en actividades delictivas.