Este martes, periodistas que regresaban de cubrir un homicidio en Chilpancingo, Guerrero, fueron víctimas de un violento ataque a balazos.
Los cuatro comunicadores, identificados como Víctor Mateo, Jesús de la Cruz, Oscar Guerrero y Héctor Camacho, resultaron en medio de la agresión, con tres de ellos sufriendo heridas por impacto de arma de fuego.
El incidente tuvo lugar mientras se trasladaban en un automóvil Jetta color negro, a la altura del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate. Los periodistas, que estaban cumpliendo con su deber de informar, fueron blanco de un acto de violencia que ha vuelto a poner de manifiesto la peligrosa situación que enfrentan quienes ejercen el periodismo en Guerrero.
Los comunicadores heridos están siendo atendidos en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, donde se espera su pronta recuperación. Es importante destacar que Guerrero se ubica en el quinto lugar de los estados con mayor riesgo para el ejercicio del periodismo en el país.
Este no es un incidente aislado, ya que se trata del segundo ataque contra periodistas registrado en tan solo dos semanas en Guerrero. El 25 de noviembre pasado se dio a conocer que fueron secuestrados al menos tres periodistas, uno de ellos junto a dos familiares, en Taxco.
El primer hecho se registró el pasado domingo 19 de noviembre por la tarde, cuando el comunicador, identificado como Marco Antonio Toledo Jaimes, fue retenido por un grupo armado cuando salía de su domicilio ubicado en el centro de Taxco. Asimismo, el miércoles 25 de noviembre, otro grupo de hombres armados privaron de su libertad al matrimonio conformado por los periodistas Silvina Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, quienes son responsables del portal digital de noticias RedSiete.
Ya fueron puestas en libertad cuatro de las personas, mientras que uno sigue en calidad de desaparecida.
Organizaciones nacionales de Derechos de los Periodistas como Artículo 19 y Cimac ya hicieron un urgente llamado al gobierno federal para que genere las garantías de seguridad para el desempeño de la labor periodística en el estado.