Samuel García Sepúlveda, precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia, responsabilizó a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) por los acontecimientos ocurridos el miércoles en el Congreso de Nuevo León durante la toma de protesta de Luis Enrique Orozco como mandatario estatal interino.
García Sepúlveda acusó a 26 diputados del PRI y del PAN de intentar tomar el control del estado de manera ilegítima. En una serie de mensajes publicados en sus redes sociales, el gobernador señaló que esta acción contradice los 780 mil votos que MC obtuvo hace dos años, con el propósito de "sacar a la vieja política" de Nuevo León.
Además de la actuación de los congresistas, García Sepúlveda denunció la entrada de elementos de la Fiscalía al Congreso, armados de manera inusual. También cuestionó la legitimidad del nombramiento de Luis Enrique Orozco como mandatario interino, alegando que depende del PRIAN, en referencia a la alianza entre el PRI y el PAN.
El precandidato de MC acusó a figuras políticas como Zeferino 'Chefo' Salgado, Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos de tener un control indebido sobre las instituciones del estado, incluyendo el Poder Judicial, el Congreso y la Auditoría Superior, afirmando que "se la pasan robando en sus municipios del PRI y PAN".
Este es un mensaje para Nuevo León y para México.
— Samuel García (@samuel_garcias) November 30, 2023
El día de ayer, 26 diputados del PRIAN intentaron pasar por encima de los más de 780 mil ciudadanos que votaron por un nuevo Nuevo León.
Les pido que escuchen con atención este mensaje y que me ayuden a compartirlo: pic.twitter.com/04jnYjdk9A
García Sepúlveda también destacó que los 26 diputados involucrados violaron diversas sentencias y suspensiones judiciales que les prohibían nombrar a un mandatario interino que no perteneciera a la plataforma de MC.
El gobernador hizo un llamado a la gente de Nuevo León para que se una a la lucha contra lo que denominó como el regreso del 'PRIAN' al estado, y advirtió que no permitirán que 26 diputados "títeres de estos mafiosos" se opongan a la voluntad de los ciudadanos.
Finalmente, García Sepúlveda amplió su mensaje a todo México, enfatizando la importancia de sacar a la vieja política y destacando que el PRIAN está preocupado por el crecimiento de MC en las encuestas rumbo a las elecciones de 2024, asegurando que "serán borrados del mapa" en esa contienda electoral.