Ocho militares relacionados con el caso Ayotzinapa podrían continuar su proceso en libertad luego de que un tibunal colegiado ordenara a la jueza segunda de distrito en procesos penales federales, Raquel Ivette Duarte Cedillo, modificar la medida en su contra y eliminar la prisión preventiva oficiosa.
Esta decisión solicita a la jueza segunda de distrito en procesos penales federales, Raquel Ivette Duarte Cedillo, a modificar la medida en su contra, eliminando la prisión preventiva oficiosa.
Es importante recordar que fue la misma jueza quien, el 21 de junio pasado, liberó 16 órdenes de aprehensión contra militares por delitos como desaparición forzada y delincuencia organizada en relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.
El mismo día de la liberación de las órdenes de aprehensión, se dictó auto de formal prisión contra los ocho militares en cuestión. Sin embargo, ahora existe la posibilidad de que continúen las investigaciones en su contra fuera de la cárcel.
Según el semanario Ríodoce, el equipo de defensa legal de los militares, liderado por César Omar González, argumenta que la jueza debe reevaluar la prisión oficiosa y considerar nuevos elementos en el caso.
César Omar Ortíz, en declaraciones a La Jornada, sugiere que la consideración tomada por el Poder Judicial respecto a los ocho militares fue "mal valorada". Por lo tanto, se espera que en los próximos días se lleve a cabo otra audiencia en la que se puedan modificar las medidas contra los militares presuntamente relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con Ríodoce, los militares imputados que podrían continuar el proceso en contra desde sus casas son:
Gustavo Rodríguez de la Cruz.
Omar Torres Marquillo.
Juan Andrés Flores Lagunes.
Ramiro Manzanares Sanabria.
Roberto de los Santos Eduviges.
Eloy Estrada Díaz.
Uri Yashiel Reyes Lazos
Juan Sotelo Díaz.
En junio pasado también se había lanzado una orden de aprehensión contra Rafael Hernández Nieto, excomandante del 41 batallón de infantería en Iguala, Guerrero, donde ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes que protestaban y se dirigían a la Ciudad de México.
A nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa aún no se ha podido resolver el caso, y a pesar de que en agosto del año pasado se dieron a conocer nuevas pistas, no se han detenido a más funcionarios de alto nivel implicados en el caso además de Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República que fraguó la ‘Verdad Histórica’ junto con Tomás Zerón, que actualmente está prófugo en Israel.