Nacional

Juez suspende licencia de Samuel García

TXT AN / FPR 1551 Views
Lectura 1 - 2 minutos
Juez suspende licencia de Samuel García
Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

Juez suspende licencia de Samuel García

TXT AN / FPR
1551 Views
Fotógraf@/ PJENL
  • Like
  • Comentar

El magistrado de la primera sala unitaria civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Ortega Peza, ha emitido una orden que impide al gobernador Samuel García separarse de su cargo mediante licencia hasta que se resuelva la designación del Gobernador Interino en el Congreso local.

Esta medida llega como consecuencia de una controversia de inconstitucionalidad, la número 25/2023, presentada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la entidad, Mauro Guerra Villarreal. Esta controversia se ha convertido en el epicentro de una feroz disputa entre los legisladores de la oposición y el Ejecutivo estatal, sobre quién debe ocupar el cargo durante la precampaña presidencial de García.

Samuel García había solicitado la licencia debido a un requisito constitucional que establece que debe separarse de la gubernatura seis meses antes de las elecciones presidenciales. Con las elecciones programadas para el 2 de junio de 2024, la licencia debía entrar en vigor este sábado. Sin embargo, la resolución judicial ha cambiado este panorama.

Según la resolución, el gobernador no podrá dejar su cargo hasta que el Congreso estatal designe a un Gobernador Interino, quien deberá asumir formalmente las funciones del Ejecutivo.

La resolución fue pegada en las puertas del Palacio de Gobierno neolonés, en Monterrey, debido a que el edificio se encontraba cerrado.

Cabe recordar que, este miércoles, el Congreso de Nuevo León nombró a Luis Enrique Orozco Suárez como Gobernador Interino en reemplazo de Samuel García, lo que desencadenó protestas de simpatizantes del gobernador saliente en la legislatura. García, a su vez, responsabilizó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) del caos en el proceso.

Como consecuencia de esta situación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) que cancele la precandidatura presidencial de Samuel García, quien representa a Movimiento Ciudadano (MC), argumentando que viola la Constitución al buscar la presidencia mientras sigue siendo gobernador. 

Visto 1551 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. AMLO envía nueva terna; suma a Eréndira Cruzvillegas
Sig. AMLO anuncia que aumentará 20% el salario mínimo para 2024

Hay 5593 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.