En respuesta a los alarmantes resultados de la prueba PISA que reflejan una grave crisis educativa en el país, los rectores de las universidades públicas de México han unido sus voces para exigir al gobierno y a la Cámara de Diputados un compromiso con "presupuestos suficientes y oportunos" que permitan una planificación educativa a largo plazo.
Las autoridades académicas han instado a las autoridades a realizar un "esfuerzo serio" para mejorar las políticas educativas y han advertido que, en las actuales condiciones, cuatro de cada 10 estudiantes llegan al nivel superior con deficiencias significativas.
Luis Armando González, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ha expresado su preocupación ante los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE. González señaló que las universidades públicas no han recibido los presupuestos necesarios para preparar adecuadamente a los futuros profesionales.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, González argumentó que, en lugar de someter a las universidades a una "presión fiscal" a través de numerosas auditorías, es fundamental crear un entorno presupuestario más favorable.
Dante Salgado, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, hizo un llamado a los diputados y al Ejecutivo federal para que realicen un "esfuerzo serio" en la mejora de la educación mediante la implementación de "presupuestos multianuales" que permitan una planificación educativa a largo plazo.
“Una universidad no puede planear de un año para otro. Cualquier transformación de la que se hable pasa por una mejor educación”, enfatizó Salgado.
Santos Guzmán, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, subrayó que para elevar el nivel educativo en México se necesitan políticas públicas más efectivas y, sobre todo, una entrega más puntual de los recursos comprometidos.
Guzmán denunció que, según la ANUIES, en 2022, 15 universidades estatales no recibieron los 8,395 millones de pesos asignados, lo que pone en peligro la calidad de la educación en el país.
En este sentido, los rectores han solicitado a la Cámara de Diputados una supervisión adecuada y la garantía de que los recursos se destinen directamente a las universidades y no a los gobiernos estatales.
Serafín Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, hizo hincapié en que lo que se necesita no es solo un discurso sobre la excelencia educativa, sino una excelencia medida con criterios objetivos, para lo cual es esencial contar con financiamiento adecuado.
José Abud Flores, rector de la Universidad Autónoma de Campeche, advirtió que para mejorar la educación y reducir las desigualdades en el país se requieren recursos sustanciales.
En entrevista al final del encuentro con diputados en el Palacio Legislativo, Luis Armando González difirió de la postura del presidente López Obrador, quien en su mañanera dijo que no se tome en cuenta la evaluación de la prueba PISA, y aclaró que “nosotros sí estamos preocupados”.
“No se trata de coincidir o no, sino de ver desde qué punto de vista lo estamos apreciando. Porque es muy importante decir que estos jóvenes van a llegar a la universidad dentro de poco”, comentó.