Este viernes, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la suspensión de 31 farmacias en Baja California por la venta irregular de medicamentos "posiblemente contaminados con fentanilo".
Durante el operativo ‘Albatros II’, personal especializado de Cofepris y miembros de la Secretaría de Marina (Semar) revisó cajas de medicamentos en 53 visitas de verificación a establecimientos.
Además, se incautaron un total de 4,681 cajas de medicamentos, y se llevaron a cabo muestreos exhaustivos para detectar posibles falsificaciones, adulteraciones o la presencia de fentanilo en los productos.
En un comunicado, Cofepris informó:
“Esta acción se llevó a cabo gracias a denuncias ciudadanas, sentando un precedente en la región que recibe millones de turistas anualmente, por lo que se recibió y analizó información sobre diversas irregularidades sanitarias”.
Cofepris reafirmó su compromiso de salvaguardar la salud de la población al tomar medidas contra establecimientos que infringen las regulaciones vigentes y que ponen en peligro la vida de quienes consumen medicamentos controlados sin la debida supervisión médica.
Estos eventos se producen después de la visita de dos días de la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a México, donde se discutieron esfuerzos conjuntos para combatir el fentanilo y el financiamiento ilícito, así como para fortalecer los lazos económicos entre ambas naciones.