Este martes, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que otorga a los hombres trabajadores un permiso de paternidad de 20 días laborables con sueldo completo. La medida fue respaldada con 409 votos a favor, solo un voto en contra y dos abstenciones.
Este significativo cambio en la legislación implica una reforma y adición de varias disposiciones de las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, en relación con el permiso de paternidad.
De acuerdo con el documento aprobado, los patrones ahora tendrán la obligación de conceder a los padres trabajadores un permiso de 20 días laborables a partir del nacimiento de sus hijos, así como en el caso de la adopción de un niño.
Esto representa un avance significativo en la igualdad de género en el ámbito laboral, reconociendo la importancia de la participación activa de los padres en la crianza de sus hijos.
En el caso de los trabajadores al servicio del Estado, se establece la misma disposición de 20 días laborables con sueldo completo para los padres, tanto en el nacimiento como en la adopción de un niño.
Además, el dictamen contempla una disposición especial para situaciones en las que haya complicaciones posteriores al parto que afecten a la madre o al recién nacido. En tales casos, el permiso de paternidad podrá extenderse hasta un máximo de treinta días, siempre y cuando se presente un certificado médico que justifique la necesidad de dicha extensión.