El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó hoy el primer viaje del Tren Maya tras concluir la ceremonia inaugural de este proyecto emblemático.
Después de su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en Campeche con motivo de la inauguración de la obra, López Obrador se dirigió al vagón que recorrerá el sur del país hasta llegar a Cancún.
Antes de que partiera el tren, el presidente develó una placa con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y los representantes de las empresas que llevaron a cabo las construcciones.
Durante la ceremonia, el presidente destacó la magnitud de este proyecto, afirmando: “Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo”.
El tramo inaugurado hoy cuenta con 14 estaciones a lo largo de su recorrido y es parte de uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador.
El plan incluye la construcción de más de 1,500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se espera que el presidente López Obrador realice una parada en Mérida para la inauguración de la ruta eléctrica Ie-tram, en Yucatán, antes de continuar su recorrido hasta llegar a Cancún.