Xóchitl Gálvez, la precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, ha alzado su voz en contra del asesinato de 12 jóvenes en Salvatierra, Guanajuato, durante el fin de semana.
Gálvez no ha dudado en condenar este acto atroz y ha instado al presidente Andrés Manuel López Obrador a no eludir su responsabilidad.
“Hace seis años que no se hace una encuesta sobre adicciones en nuestro país. Y eso es terrible porque no sabemos realmente si hay consumo de fentanilo, qué tipo de droga se está consumiendo, en qué región. Entonces no sé de dónde saca esos datos”, sentenció.
La abanderada presidencial incrementó sus cuestionamientos e hizo pública su preocupación debido a que López Obrador no le esté prestando atención a este tema.
“Me extraña que él se pregunte que cómo ha subido el consumo ahí y cómo es que la delincuencia está en esa zona... pues él es el Presidente, él es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas, responsable de atacar a la delincuencia organizada”, apuntó
La candidata presidencial enfatizó la importancia de la colaboración entre los tres niveles de gobierno para abordar este problema que afecta a varias entidades del país, no solo a Guanajuato.
“No sólo es Guanajuato, es Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Baja California, Chiapas; realmente me extraña que el Presidente se pregunte que no sabe cómo ha crecido ahí el consumo”, apuntó.
Asimismo, Xóchitl Gálvez lamentó la entrega de territorios enteros a la delincuencia organizada y señaló la aparente ineficacia del Ejército para enfrentar a estos criminales.
"Ahí sí me apena que el Ejército, con todo su poder, no pueda con unos delincuentes", expresó.
La precandidata recordó los trágicos asesinatos de jóvenes en Celaya a principios de este mes como evidencia adicional de la creciente violencia en el país.
Además, aprovechó la ocasión para lanzar críticas a su contrincante morenista, Claudia Sheinbaum, por centrarse en discursos oficiales sin abordar temas críticos como la crisis ambiental y la ola de asesinatos de jóvenes a manos de delincuentes.
Previamente, desde su cuenta de X, la aspirante presidencial señaló: “Esta barbarie no puede continuar. Basta de abrazos para los criminales y balazos para los jóvenes”.