La Embajada de China en México emitió una declaración este martes refutando las afirmaciones de Janet L. Yellen, Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, quien había sugerido que la mayoría de los precursores químicos para la producción ilícita de fentanilo, contrabandeados a Estados Unidos a través de la frontera con México, provienen de China y se sintetizan en suelo mexicano.
En su comunicado, la delegación diplomática china expresó su oposición a las especulaciones por parte de Estados Unidos y afirmó que China concede gran importancia a la cooperación en la aplicación de la ley antidrogas con México. Además, señaló que México nunca ha incautado precursores químicos procedentes de China.
China afirmó tener políticas efectivas y un récord destacado en la lucha contra las drogas, con un estricto control de precursores químicos.
La embajada resaltó que la cantidad de fentanilo ilegal incautado en China es mínima cada año y que el país ha cumplido con sus obligaciones en virtud de la Convención de las Naciones Unidas de 1988.
Conversación del portavoz de la Embajada de la República Popular China en México sobre Declaraciones Falsas de una Funcionaria Estadounidense sobre Precursores de Fentanilo
— Embajada de China en México (@EmbChinaMex) December 19, 2023
El 6 de diciembre, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet L. Yellen, declaró durante su visita… pic.twitter.com/CpN44EoQc8
La embajada china puso énfasis en la responsabilidad de la parte importadora para prevenir el desvío de sustancias químicas ordinarias hacia la fabricación ilegal de drogas en el comercio internacional.
En un gesto de cooperación, China anunció su disposición a establecer un grupo de trabajo sobre la lucha contra los estupefacientes con Estados Unidos para abordar el problema del abuso de drogas.
“China espera que la parte estadounidense aprecie efectivamente nuestra buena voluntad, lance sus declaraciones basadas en los hechos y gestione las cuestiones pertinentes en forma serena y profesional”, concluyó.