El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta sobre la segunda tormenta invernal de la temporada 2023-2024 que se aproxima a la península de Baja California.
Esta situación se debe a la combinación del frente frío número 19 y una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, según informó el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se prevé que esta interacción de fenómenos meteorológicos cause lluvias intensas en Baja California y fuertes en Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.
Dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las entidades mencionadas.
Se prevé la formación de la segunda #TormentaInvernal de la temporada, cerca de la #PenínsulaDeBajaCalifornia. Detalles de la información en https://t.co/EVu4H3VS6F pic.twitter.com/9X1oXdzkvI
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 21, 2023
Además, se anticipan rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras, así como oleaje de hasta tres metros (m) de altura en las costas occidentales de Baja California y Baja California Sur.
Asimismo, el organismo mexicano de la Conagua previó temperaturas mínimas de entre -10 y -5 grados Celsius con heladas durante la madrugada en sierras de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Recuerda salir bien abrigado de casa para realizar tus actividades pic.twitter.com/rHIYgWrzvv
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 21, 2023
También de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
“Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, se prevé la caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de Baja California”, agregó el SNM.
🤓 ¡Excelente jueves!
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 21, 2023
⛅️⛈️ Consulta el #Pronóstico #Meteorológico General de las 06:00 horas, en el siguiente enlace. 👇https://t.co/R8Yan9vLdN pic.twitter.com/MrK5Oz5FlP
En su reporte, el SMN también espera un viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de entre 2 y 3 m de altura en el golfo del mismo nombre, y rachas de viento de hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.