El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha publicado su más reciente informe sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), revelando que en la primera quincena de diciembre de 2023, se experimentó un aumento del 0.52% en comparación con la quincena anterior. Esta cifra sitúa la inflación general anual en un 4.46%.
Comparado con el mismo período en 2022, cuando la inflación quincenal fue del 0.39% y la inflación anual alcanzó el 7.77%, este último reporte muestra una desaceleración en la tasa de inflación, indicando una tendencia hacia la estabilidad de los precios.
Mientras que el índice de precios subyacente incrementó 0.46 por ciento a tasa quincenal y 5.19 por ciento a tasa anual.
El índice de precios no subyacente reportó un aumento de 0.68 por ciento quincenal y de 2.28 por ciento a tasa anual.
A tasa quincenal, dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.32 por ciento y los de servicios, 0.63 por ciento.
Por su parte, dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.45 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.03 por ciento.
¿Qué productos y servicios subieron o bajaron de precio, según la inflación?
El Inegi compartió la lista de los principales productos y servicios con variaciones de precios que incidieron sobre la inflación general de la primera quincena de diciembre.
Productos con precios al alza
Transporte aéreo
Cebolla
Jitomate
Servicios turísticos en paquete
Loncherías, fondas, torterías y taquerías
Tomate verde
Nopales
Chile poblano
Restaurantes y similares
Electricidad
Productos con precios a la baja
Chile serrano
Zanahoria
Huevo
Pollo
Gas doméstico LP
Manzana
Otros chiles frescos
Otras frutas
Naranja
Material escolar