Este martes, Mexicana de Aviación, ha reiniciado sus operaciones bajo la dirección de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 14 rutas iniciales, informó José Gerardo Vega Rivera, director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica.
El general recordó este martes durante la rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador que la aerolínea viajará inicialmente a 14 destinos en el país desde la Ciudad de México. Después se agregaría 4 destinos más: Nuevo Laredo, Uruapan, Huatulco y Ciudad Ixtepec.
Las primeras rutas serán: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, lxtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Cd. Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La paz, León.
El vuelo inaugural partió desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, en Tulum. Mexicana de Aviación comenzará su operación con cinco aeronaves, y se planea la incorporación de cinco aviones más de la empresa Boeing a partir de 2024.
Además, la Sedena tiene previsto adquirir aviones nuevos, aunque esto podría llevar unos dos años, según informó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.
Uno de los aspectos destacados de esta nueva etapa es que muchas de las personas que trabajaban en la antigua Mexicana de Aviación han sido contratadas nuevamente para formar parte de esta renovada empresa.
Sandoval compartió que una vez que la flota esté completa, se podrá calcular cuándo Mexicana de Aviación alcanzará su punto de equilibrio financiero. Además, se espera que la aerolínea logre la autosuficiencia a través de los ingresos generados por la venta de boletos, cuyos precios se han fijado de acuerdo con los costos operativos y la necesaria rentabilidad.
Cabe recordar que Mexicana de Aviación pasó a manos de la Sedena después de un acuerdo alcanzado en agosto con los ex trabajadores de la aerolínea, a quienes se les pagará un total de 815 millones de pesos para permitir que el Ejército utilice la marca para su nueva aerolínea comercial.
En ese momento, el titular de la Sedena anunció que la flota inicial consistiría en 10 aviones Boeing 737-800, con precios de boletos entre un 18 y un 20% más bajos que la competencia, prometiendo una nueva era en la industria de la aviación mexicana.