El presidente Andrés Manuel López Obrador ha admitido que en México existen al menos 94 mil personas desaparecidas, tras el rechazo al censo realizado por su gobierno.
Aunque el censo gubernamental reportó la localización de 16,681 personas que estaban registradas como desaparecidas, esto generó controversia, ya que contrasta con las más de 110 mil desapariciones confirmadas que reporta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
El censo gubernamental también arrojó indicios "importantes de localización" de 17,843 personas, lo que suma un total de 34,524 personas consideradas localizadas o ubicadas, representando el 31% del total de reportes de desaparición en el país.
Sin embargo, López Obrador reconoció que aún continúan desaparecidas todas las personas registradas en el RNPDNO, excepto por las 16,681 que localizó el censo de su gobierno. Esto significa que, de los 110,964 registros iniciales, aún continúan desaparecidas al menos 94,283 personas.
El presidente enfatizó que no se eliminará ningún registro y se verificarán los casos localizados. Además, se comprometió a continuar la búsqueda de las personas desaparecidas, incluso visitando sus hogares si es necesario.
A esto también se sumó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, quien admitió que aún se busca a más de 92 mil personas.
“Hemos localizado 16 mil y seguimos buscando 92 mil, aproximadamente, con diferentes niveles de aproximación”, declaró este miércoles.
El presidente también reconoció la preocupación de la ex Comisionada de Búsqueda, Karla Quintana, sobre que el censo de su gobierno manipulara el RNPDNO. Sin embargo, negó que esto haya sucedido.
“Para llevar a cabo esa búsqueda general se partió de un padrón, de un registro, el mismo registro que la señora [Karla Quintana] había entregado, que había hecho público porque temía de que nosotros fuésemos a borrar a personas o a manipular el registro”, dijo.
Esto después de que Quintana sostuviera en noviembre durante un seminario del Colmex que el censo ordenado por López Obrador tiene como fin reducir la cifra de personas ausentes en el actual sexenio y así como en los gobiernos estatales morenistas.
Quintana, que ahora funge como investigadora visitante del Colmex, también reveló que su renuncia a la CNB el pasado 23 de agosto se debió a la oposición que presentó contra dicho censo.
Horas antes de su renuncia, se hizo pública la base de datos que nutre el RNPDNO a través de la página web de la CNB.