El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los 32 migrantes que fueron secuestrados en la carretera Reynosa-Matamoros, en Tamaulipas, fueron liberados por sus propios captores.
Además, reveló que el secuestro fue para extorsionar a sus familiares que se encontraban en Estados Unidos.
“Entonces había mucho gobierno en esa la zona y decidieron dejarlos libres, que bueno”, celebró el titular del Ejecutivo.
Durante la conferencia de este jueves, López Obrador celebró la liberación de los migrantes y agradeció que los responsables hayan decidido "dejarlos libres". Aunque la identificación de los secuestradores aún está en curso, el presidente subrayó que la investigación continúa avanzando.
“Por lo pronto, pues celebremos que aparecieron con vida. Eso es lo más importante”, expresó
El mandatario también informó que se están tomando declaraciones de las víctimas para esclarecer los detalles de lo sucedido y que se les ha brindado asistencia médica.
El operativo de rescate contó con la participación de autoridades locales, la Guardia Nacional y la fiscalía estatal, a quienes el presidente elogió por su rápida intervención.
"Estamos contentos, muy contentos porque están bien", enfatizó el mandatario.
La odisea de los migrantes comenzó el pasado sábado cuando un autobús que transportaba a 36 migrantes de diversas nacionalidades fue interceptado por hombres armados en la ruta Reynosa-Matamoros, Tamaulipas, y fueron secuestrados.
La noche del lunes, efectivos de la Guardia Nacional liberaron a cinco migrantes venezolanos luego de que sus captores, dos hombres, huyeron del vehículo donde los trasladaban al detectar la presencia de los uniformados, dijo la Secretaría de Seguridad estatal en un comunicado.
Los plagiados afirmaron que eran parte del grupo de 32 migrantes secuestrados el fin de semana por las mismas personas que los estaban trasladando.
Asimismo, la tarde del miércoles, los captores liberaron a los 32 migrantes que continuaban captivos.
Aumentó la cifra de rescatados de ayer a hoy
El gobernador Américo Villarreal dio a conocer la tarde de ayer que los agraviados habían sido liberados y encontrados por las autoridades locales.
El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que en la acción colaboraron Tamaulipas, la Fiscalía General del Estado, la Sedena, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La información de ayer era que 31 personas habían sido rescatadas; con los datos otorgados por López Obrador, se aumentó a uno la lista de los beneficiados por esta acción.