El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció el país ha logrado desarrollar su propia vacuna contra el COVID-19, denominada "Patria", tras meses de intensa investigación.
A pesar de algunos retrasos en el proceso, el mandatario destacó la importancia de este logro, recordando que crear una vacuna no es tarea sencilla y que "no son tamalitos de chipilín".
“Es importante que se sepa, y que nos debe de dar mucho gusto, es que ya tenemos nuestra vacuna: Patria”, dijo.
La decisión de optar por la vacuna "Patria" en lugar de adquirir otras opciones extranjeras, como la Sputnik rusa y la Abdala cubana, se basa en tres fundamentos sólidos. En primer lugar, todas las vacunas que se aplican en México han recibido la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Además, México tenía acuerdos de entrega con los fabricantes de Sputnik y Abdala, lo que facilitó su elección. Por último, se consideraron los precios accesibles para la población.
Cuando se le preguntó cuándo comenzaría la aplicación de la vacuna "Patria", el presidente López Obrador expresó que espera esto ocurra en los próximos meses, destacando que los estudios han demostrado su eficacia y seguridad.
En cuanto a los retrasos en el desarrollo de la vacuna, el mandatario comparó la situación con el tiempo que llevaron los europeos en crear la vacuna contra la viruela, incluso después de haber traído la civilización a América hace siglos.
Destacó que crear una vacuna no es una tarea simple y que el hecho de que México haya logrado desarrollarla en un tiempo récord es un logro extraordinario para el país.
"No son tamalitos de chipilín hacer una vacuna. Fue una cosa extraordinaria el que en muy poco tiempo se tenga ya esta vacuna de México, del país”, sentenció.