La Refinería Olmeca de México se prepara para iniciar la refinación de petróleo a partir del próximo 31 de enero, según informó Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante una conferencia de prensa este jueves.
En un ambicioso plan de rehabilitación y expansión, todas las seis refinerías existentes en el país se someterán a mejoras para alcanzar una producción conjunta de un millón de barriles diarios. Además, la Refinería Dos Bocas, ubicada en Tabasco, comenzará su producción con un promedio de 243 mil barriles a partir del 31 de enero y durante el mes de febrero.
Romero Oropeza enfatizó que bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex ha duplicado la producción de gasolina.
En noviembre de 2018, antes de la llegada de López Obrador al poder, la producción diaria de gasolina, diésel y turbosina era de alrededor de 300 mil barriles. Para el año 2023, esta cifra se elevó a 655 mil barriles, marcando un aumento significativo en la producción de combustible.
El director de Pemex también reafirmó la promesa de que México será autosuficiente en combustible para el año 2025, asegurando que el país no dependerá más de importaciones de gasolina del extranjero una vez que termine esta administración.
Estos logros se atribuyen a una inversión masiva por parte del Gobierno de López Obrador, que destinó 574 mil millones de pesos (casi 33 mil 765 millones de dólares) para llevar a cabo la rehabilitación de las refinerías existentes, la adquisición de Deer Park en Estados Unidos y la construcción de la nueva Refinería Dos Bocas, que está lista para entrar en funcionamiento.
Romero Oropeza destacó que actualmente Pemex procesa más de un millón de barriles diarios y que para el año 2024 se espera llegar a la cifra de 1 millón 512 mil barriles diarios.
Además, como parte de los objetivos de la administración, se planea dejar de exportar crudo y aumentar las ventas internas de Pemex, representando el 83.3 por ciento de los ingresos de la compañía para 2024, en comparación con el 66.1 por ciento registrado en 2021.
A pesar de que Pemex es considerada una de las petroleras más endeudadas del mundo, Romero Oropeza informó que la deuda se ha reducido en un 17.4 por ciento durante esta administración, alcanzando los 106 mil 800 millones de dólares, lo que equivale a una disminución de 22 mil 500 millones de dólares.