El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la toma de protesta de Lenia Batres Guadarrama como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la respaldó tras un video en el que se observa a la abogada involucrada en una disputa vecinal.
Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario expresó su satisfacción por la incorporación de Lenia Batres a la Suprema Corte, destacando su integridad y compromiso con la justicia.
“Celebro que ya se haya integrado Lenia Batres a la Suprema Corte”, declaró este viernes.
“Es una mujer con principios, con ideales, de lucha, incorruptible, verdadera defensora de la justicia”, subrayó.
El presidente también hizo referencia al video que se hizo viral en semanas anteriores, mostrando un altercado entre la ministra, su hijo y otra residente del mismo edificio.
“Me dio mucho gusto porque demuestran quién es Lenia: es una mamá, una ciudadana, abogada, que llega a la Suprema Corte, sabe lo que pasa en la calle, en las familias, no es de la élite. Ya con eso vamos de gane”, subrayó.
Además, reiteró su propuesta de iniciativa para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante votación popular.
Lenia Batres Guadarrama asumió su cargo como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el jueves, sucediendo a Arturo Zaldívar.
En su primer discurso ante el Pleno del Máximo Tribunal, Batres afirmó que en México no existe una Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Corte debido a los "excesos" cometidos por sus miembros al colocarse por encima de otros poderes, ya que sus resoluciones son inimpugnables.
En respuesta, López Obrador celebró su discurso y reiteró su llamado para que los empleados del Máximo Tribunal tengan salarios más bajos que el del presidente.
“Eso lo mencionó Lenia. ¿Qué significa? Que ella no va a cobrar eso y ojalá y hagan lo mismo otros”, dijo.