La temporada de frío en México está en pleno desarrollo, y con la llegada del Frente Frío 25 se avecina la cuarta tormenta invernal. Las autoridades meteorológicas han brindado detalles sobre los estados serán más afectados.
Actualmente, México se encuentra bajo la influencia de los frentes fríos 22 y 24, con pronósticos de temperaturas que podrían llegar a los -15 grados en regiones como Sonora, Chihuahua y Durango. Pero lo que más preocupa es la llegada del Frente Frío 25, que traerá consigo la cuarta tormenta invernal en cuestión de días.
Todo lo relacionado con los #FrentesFríos 22 y 24 que afectan actualmente a nuestro país, lo puedes consultar en https://t.co/CKEnUOrh62 pic.twitter.com/J29M6j02aE
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 5, 2024
Germán Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha anunciado que esta cuarta tormenta invernal, acompañada del Frente Frío 25, comenzará el próximo domingo 7 de enero y podría extenderse hasta el martes 9 de enero.
A partir del próximo domingo y lunes podría presentarse en #México la Cuarta #TormentaInvernal de la temporada 2023-2024. Hago un llamado a la población a extremar precauciones ante bajas #Temperaturas. pic.twitter.com/v03RxaXTSJ
— Germán A. Martínez Santoyo (@GermanMSantoyo) January 4, 2024
El motivo de su formación radica en la combinación del Frente Frío 25 con una baja presión de núcleo frío, lo que provocará una drástica disminución en las temperaturas, fuertes ráfagas de viento y la posibilidad de nevadas y aguanieve, principalmente en los estados del norte del país.
Los estados más afectados por esta cuarta tormenta invernal serán:
Baja California.
Sonora.
Chihuahua.
Coahuila.
Sinaloa.
Durango.
Zacatecas
Se espera que las temperaturas nocturnas y matutinas oscilen entre -15 y 0 grados Celsius, acompañadas de lluvias puntuales intensas de hasta 50 milímetros. Estas condiciones climáticas no solo influirán en una marcada sensación de frío, sino que también aumentarán el riesgo de nevadas en áreas montañosas.
La Conagua ha emitido un llamado a la población para que tome precauciones ante esta adversa situación climática, especialmente porque millones de niños y jóvenes regresarán a las escuelas tras las vacaciones decembrinas.
El pronóstico de frío para este domingo 7 de enero, fecha en la que llega la cuarta tormenta invernal, y el lunes 8 de enero es:
Temperaturas mínimas de -15 a -10 grados con heladas en Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en Baja California, Zacatecas y Coahuila.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados en Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones meteorológicas y tomar medidas de seguridad necesarias para hacer frente a esta cuarta tormenta invernal y las condiciones climáticas extremas que conlleva.