Este lunes, 8 de enero, marca el reinicio de las actividades escolares de Educación Básica y Medio Superior en todo México, según la información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública.
Con un total de 31 millones de personas, entre alumnos y profesores, el país se prepara para retomar la rutina educativa correspondiente al Calendario Escolar 2023-2024 en las 32 entidades.
En el nivel básico, que abarca desde Preescolar hasta Secundaria, se espera que 24 millones 93 mil 801 estudiantes y un millón 223 mil 387 docentes de 229 mil 379 escuelas públicas y privadas regresen a clases. Este retorno a las aulas implica el reinicio de las actividades educativas para miles de instituciones en todo el país.
Asimismo, en Educación Media Superior, tanto en modalidades escolarizada como no escolarizada, cinco millones 540 mil 108 estudiantes y 433 mil 494 docentes de 21 mil 193 escuelas se suman al regreso a clases este lunes. Previamente, directivos, supervisores, maestras y maestros participaron en Talleres Intensivos de Formación Continua y Consejo Técnico Escolar (CTE) como preparación para el nuevo periodo académico.
En cuanto a las instituciones de Educación Superior, las autoridades de las ocho mil 952 escuelas, de acuerdo con sus calendarios internos, determinarán las fechas específicas para el regreso a clases de los cinco millones 307 mil 471 estudiantes y 503 mil 559 docentes de este nivel educativo.
Con el objetivo de garantizar un regreso a clases seguro y ordenado, el gobierno de la Ciudad de México está llevando a cabo un operativo especial de tránsito.
En la capital, se espera el retorno de aproximadamente 2 millones de alumnos, y a partir de las 06:00 horas del lunes, la policía implementará un dispositivo de prevención, seguridad y vialidad. Con la participación de 14 mil 588 efectivos y mil vehículos, este operativo se desplegará en zonas escolares de las 16 alcaldías, beneficiando a más de dos millones de estudiantes de planteles públicos y privados que inician clases.