Eduardo Verástegui, el aspirante ultraconservador a una candidatura presidencial independiente en México, se quedó fuera de la contienda al no reunir las firmas necesarias, según informó el Instituto Nacional Electoral (INE) del país.
El INE estableció que los aspirantes independientes debían contar con el respaldo de al menos el 1% de la lista nominal del país, equivalente a alrededor de 906 mil firmas, provenientes de ciudadanos de al menos 17 estados.
Sin embargo, a unas horas de expirar el plazo, Verástegui reportó al INE alrededor de 165 mil firmas, de las cuales solo 139 mil resultaron válidas, representando apenas un 14% del total requerido.
El excantante y exactor, vinculado a políticos de ultraderecha, había formalizado su registro como candidato independiente en septiembre, sin respaldo de algún partido político. Verástegui, actual líder del movimiento católico Viva México, ha mantenido una posición de extrema derecha y ha sido vinculado a partidos ultraconservadores como el español VOX.
El pasado jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del INE de rechazar la prórroga de 12 días propuesta por Verástegui para recabar más apoyos ciudadanos. Ante esta decisión, el aspirante independiente acusó al INE y al TEPJF de no respetar los derechos ciudadanos, anunciando que continuará con su movimiento con la intención de formar un nuevo partido político.
Durante el periodo de recolección de firmas, que abarcó dos meses, Verástegui denunció fallos en la aplicación móvil 'Apoyo Ciudadano-INE' para recopilar las más de 900 mil firmas requeridas. En su comunicado, insistió en que el sistema está diseñado para favorecer el monopolio de los partidos políticos y privar a los ciudadanos mexicanos de la opción de un candidato independiente.
Cabe destacar que Verástegui ocupó el último lugar en diversas encuestas y estudios de opinión rumbo a las elecciones presidenciales de junio de 2024 en México. En este contexto, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aspirante por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lidera ampliamente las encuestas frente a su rival opositora Xóchitl Gálvez.