El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la toma de protesta del nuevo mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo, durante su conferencia de prensa matutina.
“Felicitar de nuevo al pueblo de Guatemala porque ayer, aún con demora, se logró que tomara protesta como nuevo presidente Bernardo Arévalo, lo mismo la vicepresidenta y hubo cambio en el Congreso”, declaró este lunes.
López Obrador destacó que la toma de protesta de Arévalo enfrentó resistencia, pugnas y confrontaciones pacíficas, acusando a la oposición de llevar a cabo una "táctica dilatoria". A pesar de los desafíos, el presidente mexicano celebró que el presidente electo haya asumido el cargo y reiteró la amistad entre ambos países.
El mandatario mexicano descartó la idea de que la oposición buscara retrasar la investidura para que el mando recayera en el Ejército, según la constitución guatemalteca.
“No creo yo que hayan estado pensando en eso y creo yo que sí el Ejército entraba iba a entregar de inmediato el mando al presidente legal, legítimo, el presidente que eligió el pueblo de Guatemala”, apuntó.
López Obrador anunció que se comunicará con Arévalo este lunes y expresó su deseo de concretar un encuentro con el presidente electo. Además, subrayó la intención de trabajar juntos en la mejora de la cooperación en temas económicos, culturales y otros aspectos.
“Celebramos que se pasó esta prueba tan difícil y la verdad hasta penosa, porque no es posible que se lleve a cabo una elección, gane un candidato con 20 puntos de ventaja y que empiecen a poner obstáculos para que no asuma el mandato del pueblo”, sentenció.
El líder mexicano no especificó una fecha para el encuentro con Arévalo pero expresó sus mejores deseos para el pueblo guatemalteco y el nuevo presidente.
Bernardo Arévalo, símbolo de la lucha contra la corrupción, asumió el poder este lunes después de un prolongado proceso en el Congreso, que intentó obstaculizar su investidura. Este académico fue electo en 2023 con el partido progresista Movimiento Semilla, surgido de las protestas contra la corrupción en 2015, sucediendo en el cargo a Alejandro Giammattei.
A pesar de ser un país vecino, López Obrador no asistió a la ceremonia, a diferencia de otros líderes progresistas de la región. Arévalo asume en un contexto de "flujo migratorio sin precedentes", según la Organización Internacional para las Migraciones, que registró un aumento del 60 % en la migración irregular en 2023 a través de territorio mexicano.