Jorge Álvarez Máynez, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), presentó el martes una solicitud al Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización de debates semanales entre los aspirantes a la presidencia de México durante el periodo de campañas, que arrancará el 1 de marzo.
En un video compartido en redes sociales, el político expresó la importancia de incrementar el número de debates para evaluar a fondo las ideas, propuestas y causas de quienes buscan dirigir el país.
La propuesta de Álvarez Máynez implica la celebración de al menos 13 debates a lo largo de los tres meses que durará la campaña presidencial, abarcando marzo, abril y mayo, hasta las elecciones del 2 de junio en México.
El precandidato destacó la necesidad de comparar a los aspirantes cara a cara, sin el uso de 'teleprompters', para evidenciar quién está verdaderamente preparado para liderar el país.
La propuesta surgió un día después de que el INE anunciara la realización de tres debates entre los candidatos a la presidencia. Estos debates están programados para el 7 de abril en la sede central del INE, el 28 de abril en los Estudios Churubusco, y el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
La ciudadanía participará en la generación de preguntas, utilizando redes sociales para el primer encuentro y plazas públicas para el segundo.
Que la gente compare, sin teleprompter, el #MéxicoNuevo 🇲🇽 con la vieja política y decida libremente.
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) January 17, 2024
Más debates serán garantía de una mejor elección. Hoy presentamos una propuesta al @INEMexico para que la contienda presidencial tenga un debate por semana.
.
.
.
Mensaje… pic.twitter.com/jLviKfDTHL
La iniciativa de Álvarez Máynez busca fortalecer el espacio para el intercambio de ideas y propuestas entre los candidatos, destacando la importancia de un proceso electoral transparente y participativo.
Cabe recordar que las elecciones del 2 de junio serán históricas para México, con más de 97 millones de ciudadanos llamados a renovar 20,375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.